pedro-sanchez

Análisis no verbal a Pedro Sánchez. 1 minuto de halagos a los medios de comunicación. ¿Falsos o verdaderos?

Pedro Sánchez ofreció una rueda de prensa el sábado, día 1 de octubre, para explicar su dimisión. En términos generales, apareció más tenso que otras veces, vestido como hace habitualmente y sin apenas gesticular pues llevaba las manos entrelazadas conteniendo así los gestos. Ese comportamiento es natural en relación a las circunstancias que está viviendo.

Sin embargo, hay algo que llama la atención. Empieza su intervención agradeciendo el trabajo de los medios de comunicación. ¿Qué nos encontramos si hacemos un análisis de la comunicación no verbal de ese agradecimiento? (Aquí tenéis el vídeo entero; nosotros analizamos el primer minuto.)

1. En primer lugar, encontramos que habla más despacio que de costumbre e introduce con frecuencia muletillas como «eh…» o pausas entre las palabras. Quizá se deba a que está elaborando el mensaje verbal y elige las palabras despacio.

2. En segundo lugar, en 3 ocasiones hace una micro pausa entre las palabras para humedecerse los labios, una señal de que está tenso, lo que hace que la boca se seque y necesite ir mojándose los labios con la lengua.

humedecer-labios

3. En tercer lugar, encontramos 1 «error» (en rojo):

«Buenas noches, lo primero me gustaría agradecer a los medios de comunicación que sé que estáis… no desde el día de hoy sino desde hace ya… unos cuantos días eh… apostados en la calle Ferraz siguiendo como no es, como es habitual y como es lógico además (…)»

Se trataría de una pequeña traición del subconsciente; no podemos saber con seguridad qué estaría pensando, pero podemos inferir que se le escapa negar lo que luego afirma. Es algo que sucede con frecuencia: a veces se nos cruzan palabras o ideas que teníamos en mente. En la mayoría de las ocasiones no tiene importancia y en cambio otras veces puede ser revelador.

4. Pero el dato más llamativo del análisis tiene lugar cuando Pedro sonríe al alabar el trabajo de los periodistas, justo después de decir esto:

«Por tanto, en primer lugar, agradecimiento a los medios de comunicación por la cobertura que habéis dado. Sois unos extraordinarios profesionales»

pedro-sanchez-dimite

Se trata de una expresión facial brevísima, una microexpresión, que dura en este caso medio segundo, y puede pasar desapercibida si no se ve a cámara lenta. Con la tensión que está viviendo y que observamos en la rueda de prensa en diversos indicadores, ¿a qué puede deberse esta expresión facial de alegría?

Hay teorías que apuntan a que después de haber mentido se puede «escapar» una sonrisa: se siente la emoción de alegría al pensar que el engaño «ha colado» y haber conseguido el objetivo.

Así pues, los datos analizados: traición del subconsciente + expresión repentina de alegría tras alabar la labor de los medios, nos pueden llevar a pensar que Pedro Sánchez dice verbalmente una cosa que puede diferir de lo que piensa.

El análisis de ese minuto ofrece más datos interesantes, pero este me ha parecido el más revelador.

Un cordial saludo a todos,

Ana

 

 

Ana de Puig

Comentarios : ( 2 )

  1. Interesante…! Pero entonces siempre que alguien sonríe después de decir algo tenemos que pensar que miente??

    • Hola Marcos,
      En comportamiento no verbal, no suele haber un “siempre que”. Una de las claves del análisis es tener en cuenta varios factores. En este caso concreto, los datos de que P. Sánchez esté toda la intervención tenso (es decir con poco margen para la alegría), la traición del subconsciente que apunta a una negación, etc., nos llevaría a pensar que justo esa “sonrisa” aislada, después de esos halagos, podría significar que los halagos no son verdaderos. Lo dicho, no sería un “siempre que” sino “en este caso”.

Deja un comentario :