bofetada manuel valls

Bofetada a Manuel Valls: breve análisis no verbal

Manuel Valls, primer ministro de Francia, recibió este martes una bofetada en un pueblo de la Bretaña. Hacemos un breve análisis del lenguaje no verbal del agresor para entender algunas claves. Aquí tenemos dos vídeos con perspectivas diferentes. El primero es el que han circulado los medios y en el segundo, de un paseante, se puede ver mejor el apretón de manos que lleva a la bofetada:

Lo he estado analizando y no da mucho juego pero podemos decir que:

sucedió con rapidez, como suele pasar en estos casos;

¿podría haberse previsto? Hay 3 comportamientos no verbales del chico en los que podrían haberse fijado los guardaespaldas. Pero soy consciente de que no es lo mismo analizar a posteriori que estar en vivo y en cuestión de segundos:

1. el agresor, justo antes de que Valls se le acerque, dirige su mirada hacia una cámara que hay a su derecha (quizá para asegurarse de que su actuación quedará grabada, aunque también hay una cámara a su izquierda que es la que finalmente difunde el vídeo);

2. todas las personas que están esperando para saludar a Valls muestran una expresión facial de alegría, provocada probablemente por la ilusión de poder encontrarse con alguien con quien simpatizan, y en cambio en el agresor podemos observar una expresión seria; parece asomar una sonrisa de cortesía por unas décimas de segundo pero el enfoque no permite una visualización fiable. Quizá sea este el comportamiento más llamativo: alguien que desentona con el ambiente alegre del grupo.

expresion alegria valls Lamballe expresion seria agresor valls

3. y otro comportamiento no verbal en el que fijarse es el hecho de no soltar la mano de Valls tras el apretón. Si nos fijamos, en el 2º vídeo podemos ver que los apretones mano de Valls son muy breves, no llegan a 1 segundo con ningún simpatizante; con el agresor, en cambio, tarda un poco más porque el agresor no le suelta. A Valls, el ver que sus manos siguen unidas cuando él ya retira el brazo le provoca la emoción de miedo y se le puede observar una expresión facial de miedo justo antes de recibir la bofetada; ha tenido una buena intuición pero no da tiempo a evitarla:

saludo valls

Aquí estrecha la mano al chico (trozo lila que se ve abajo) mientras saluda a una simpatizante. Observamos no solo una sonrisa de cortesía sino una expresión facial de alegría (las mejillas están elevadas también).

expresion facial miedo valls

Una décima de segundo después, observamos (aunque la calidad de la imagen no es buena), una expresión facial de miedo al no soltarle la mano el agresor.

⇒ lo curioso es que no se aprecia ninguna expresión facial de ira en el agresor u otros gestos o posturas que delaten ira como para luego dar una bofetada (como por ejemplo sí vimos en el análisis no verbal del agresor de Rajoy);

⇒ podemos decir que hay coherencia entre la poca o ninguna intensidad de su lenguaje no verbal y la bofetada, que casi podríamos llamar mejor «cachete» (aunque no deja de ser una agresión física). Digamos que todo en él es poco intenso: incluso cuando es reducido por el personal de seguridad, apenas muestra resistencia más que con un brazo;

Hasta aquí nuestro análisis no verbal. Los vídeos no facilitaban un estudio óptimo pero algunas claves sí hemos podido sacar a relucir. Espero que haya sido útil. Sobre todo, estos análisis pueden servirnos para darnos cuenta de que hay pequeñas conductas no verbales que, observadas en conjunto, sí se convierten en pistas que pueden ayudarnos a interpretar mejor las situaciones.

Un cordial saludo a todos como siempre,

Ana

Ana de Puig

Deja un comentario :