mensaje rey felipe lenguaje no verbal

El lenguaje no verbal del rey en su discurso del 3 de octubre

¿Qué dice el lenguaje no verbal de Felipe VI en su mensaje en televisión sobre el llamado desafío soberanista? Si lo visteis, me atrevo a adivinar que vosotros mismos ya os formasteis una idea clara de qué transmitía en general. Se habló de lo que dijo, lo que no dijo…

Con este análisis no verbal, esta vez no revelaremos demasiados detalles ocultos, como sucede con otros analizados, por un motivo: había más coherencia que menos entre su contenido verbal y su comportamiento no verbal. En cambio, no se da coherencia entre a quién dirige el mensaje: en lo verbal, al conjunto de los españoles. En lo no verbal, a los que considera responsables de esta crisis. Por eso, el discurso no dejó indiferente a nadie: unos se dieron por aludidos en el mensaje verbal y otros, en el no verbal.

Tras haber analizado segundo a segundo el vídeo (en un mismo segundo podemos hacer hasta 2 gestos opuestos), os expongo aquello que me ha parecido más interesante, tanto para entender mejor el mensaje como para profundizar en comportamiento no verbal, que es la finalidad del blog.

IRA

  • el rey mostró con sus expresiones faciales una ira moderada por el intento de control; sobre todo, podemos ver cómo este enfado se cuela en las micropausas que hace entre grupos de palabras, en las que los labios se aprietan. En cada minuto, hay una media de 10 de estas pausas:

rey felipe VI discurso ira

  •  habitualmente todos sabemos controlar en cierta medida nuestras emociones; pero hay músculos muy difíciles de controlar, por ejemplo los de los ojos: si sentimos ira tensionamos los párpados. El rey estuvo gran parte del discurso con los ojos “empequeñecidos”, tensos. Al verlo en directo al principio pensé incluso que tenía miopía y no podía leer bien el discurso, pero luego confirmé que era la emoción que dominaba y así lo he confirmado en la análisis en el ordenador:

rey felipe VI ira ojos

SORPRENDIDO

El rey se sorprende de que el Govern pretenda proclamar ilegalmente la independencia.

rey felipe VI sorpresa

RECHAZO A LA ILEGALIDAD

Encontramos que en 2 ocasiones al hablar de la ilegalidad de la independencia se cuelan expresiones de asco, que podemos interpretarlas como rechazo ante ese concepto.

felipe discurso asco

GESTOS DE ADVERTENCIA CON EL DEDO ÍNDICE

De todo lo que se ve en el discurso, me quedo con la gesticulación. Por un lado tiene bastante control de su gesticulación, manteniendo o llevando las manos suavemente a la mesa. Sin embargo, en diversas ocasiones su gesticulación habla por sí sola.

Hay hasta 5 ocasiones en las que emplea el dedo índice para advertir/señalar, un gesto con una connotación negativa precisamente porque revela más información de la que quizá queramos mostrar.

gesto advertencia felipe mensaje

¿En qué momentos lo hace exactamente? Pongo en rojo en qué palabras emplea el índice:

  • “es responsabilidad de los poderes del estado asegurar […] el autogobierno de Cataluña; basado en la constitución y en su estatuto de autonomía”
  • “hoy quiero además transmitir un mensaje a todos los españoles, particularmente a todos los catalanes”
  • “y la garantía absoluta de nuestro estado de derecho en la defensa de su libertad y sus derechos
  • “son momentos difíciles pero lo superaremos
  • “termino […] para subrayar el firme compromiso de la corona con la constitución

Vosotros mismos podéis sacar conclusiones. Son mensajes directos no al conjunto de los españoles sino (me atrevo a decir que) solamente al gobierno catalán. Algunos colegas hablan de gestos de amenaza, pero yo los interpreto más bien como gestos de advertencia, menos rotundos, que equivalen a decir: “la constitución no se toca”, “atento que estamos preparados”.

GESTOS QUE EVOCAN LAS LEYES

Me ha llamado la atención el descubrir la repetición sistemática del siguiente gesto: hacer despacio con la mano derecha (él es diestro) el trazo de la escritura, de izquierda a derecha. Este gesto lo ha usado a lo largo del discurso en diferentes momentos pero siempre para ilustrar el concepto de marco legal, la ley escrita.

gestos ilustradores felipe mensaje 2017

Este gesto lo ha hecho mientras decía, por ejemplo:

  • “decidir democráticamente su vida en común”
  • “constitución y estatuto de autonomía”
  • “[para que cualquier persona] pueda defender sus ideas dentro del respeto a la ley”
  • “son momentos difíciles, pero los superaremos; porque creemos en nuestro país”
  • “porque nuestros principios democráticos son fuertes”

GESTOS DE LUCHA

Imagino que también os llamarían la atención los puños apretados. Este gesto lo emplea en 3 ocasiones, y dan una idea de que su “entrega” y “compromiso como rey”, él las interpreta e ilustra en forma de luchar por ello.

felipe mensaje gesto lucha

Recordamos en este punto que cuando la emoción de ira es intensa, se dirige el caudal sanguíneo a las manos, y es precisamente en los gestos donde uno puede “pescar” información fácilmente acerca de esta emoción. Si controlas mucho la expresión facial y la emoción es intensa, por algún lado te va a salir la ira, y es en las manos y brazos donde más cuesta controlarla.

MOMENTO CULMEN

El momento culmen desde el punto de vista del comportamiento no verbal es, en mi opinión, cuando dice: “porque creemos en nuestro país y nos sentimos orgullosos”. La intensidad es consistente en todos los canales expresivos no verbales, lo facial, lo corporal, la prosodia, los gestos. Además, primero se señala a sí mismo y luego a los espectadores, en unos gestos que pueden interpretarse como un “nosotros sí que nos sentimos orgullosos” (u otras interpretaciones como “yo, como representante, y vosotros como el conjunto de españoles”; no siempre es posible atribuir un significado exacto):

felipe gestos discurso felipe gestos orgullosos

ADEMÁS…

La ira en la primera mitad se nota más en la cara, en sus expresiones faciales, y en la segunda mitad, en los gestos, en los que tiene menos control y son más espontáneos, y también acordes con el contenido verbal, más cargado de sentimientos que de conceptos técnicos (empatía por los catalanes que están inquietos, etc.).

Encontramos gestos de apertura cuando habla de integrar a todos, de la constitución… y gestos tajantes, con las palmas hacia abajo, cuando se refiere a estar fuera de la ley.

Me dejo otras cosas como la postura o la voz, porque no daríamos abasto hoy.

CONCLUSIONES

El mensaje es claro y coherente en lo verbal y lo no verbal: rechazo ante saltarse la ley y la independencia; y apertura e integración si es en el marco de la constitución y la democracia.

La incoherencia más destacable en mi opinión: que el discurso está dirigido en gran parte al gobierno catalán más que al resto de españoles, y por eso vemos tanta ira. Porque el auténtico receptor del mensaje es en realidad quien se la provoca. El discurso verbal está en 3ª persona, y el no verbal en 2ª.

Aunque muestra control en gestos y expresiones faciales, se le escapan en algunos momentos tanto los unos como las otras, y esto nos da pista de la intensidad de las emociones, que como nos sucede a todos se acaban mostrando.

Aunque al final de su intervención traslada verbalmente un mensaje de tranquilidad verbalmente, al seguir mostrando esas emociones negativas como la ira, ese mensaje de calma no se acaba de transmitir bien. Sin embargo, los gestos finales de lucha sí dan una idea de que su intención es luchar por lo legal.

Finalmente, el que su contenido verbal sea “subido de tono” y el no verbal también, lo que consigue es transmitir más, “llegar” a más gente, remover algo, a favor o en contra.

Estoy segura, y me encantaría saberla, de que vosotros al ver el mensaje no os quedasteis indiferentes.

En fin, queridos amigos, esto es todo por ahora.

Un saludo muy cordial y hasta la próxima,

Ana

Ana de Puig

Comentarios : ( 3 )

  1. Genial post!!!!! Felicidades!!!

  2. Destacar también la ropa que lleva. Antes de que empezara a hablar denotaba ropa de faena. A ver, no es que sea un albañil, pero no era una ropa formal, era más de alguien que se lleva en una oficina horas trabajando. Los colores son algo tristes, nada llamativos, para centrar el mensaje en su rostro.

    • Hola Fran,
      Muy oportuna observación. La apariencia en la comunicación no verbal juega un papel esencial también, y en este caso, como tú bien dices, antes de que el rey empiece a hablar ya ha creado una atmósfera con su apariencia, ya ha enviado un mensaje (mesa de trabajo, ordenador…). Además su ropa también habla: la corbata roja, color común a ambas banderas nacional y de Cataluña.
      En comunicación no verbal, cada detalle habla.
      Saludos cordiales!

Deja un comentario :