Espinosa lenguaje no verbal Vox

Espinosa y el desprecio en lenguaje no verbal

¿Cómo reconocer el desprecio en el lenguaje no verbal del otro? Seguramente habremos identificado el desprecio en diversas ocasiones en el discurso verbal, a través de palabras que vienen a minusvalorar a la persona/ aquello de lo que se habla. Sin embargo, nuestra capacidad para comunicar no verbalmente lo que sentimos o pensamos es algo innato y de gran potencia, por lo que si sentimos desprecio, nuestro cuerpo lo acaba mostrando.

Hoy es Iván Espinosa de los Monteros, el portavoz de Vox en el Congreso, el que nos pone en bandeja poder sacar a colación esta emoción, de mayor contenido cognitivo e intensidad no especialmente alta y, precisamente por ello quizá, que pasa muy desapercibida tanto para receptores como para emisores del mensaje.

Como siempre hacemos en En Clave No Verbal, no podemos analizar a nadie sin antes proporcionar el contexto en el que suceden las cosas 🙂

Espinosa fue invitado al programa Los Desayunos de TVE el 26 de junio, en pleno enroque en los pactos con PP y Cs. Este es un programa de corta duración, en el que se invita a una persona determinada, y varios periodistas le hacen preguntas, además del presentador (Xabier Fortes actualmente), que  actúa asimismo de moderador. Espinosa se caracteriza por hablar con una velocidad elevada, con rotundidad de contenido pero de forma cortés y formal, y sin elevar el tono. Acorde un poco con su imagen de americana, corbata y barba cuidada.

En el minuto 2.30 el presentador le pregunta: “Y qué les pasa con el PP en el Ayuntamiento de Madrid, que han casi roto relaciones?”. E Iván responde: “Lo que ha pasado en el Ayuntamiento de Madrid es una cosa muy singular. Los que venimos de otros mundos y hemos negociado muchas cosas en la vida…” y en ese momento hace listado de situaciones, del ámbito empresarial, en las que él ha sido parte: “Fíjese que yo he trabajado en banca, he negociado salidas a bolsa, he negociado fusiones y adquisiciones…” y es al decir “he negociado compras y ventas de paquetes inmobiliarios” donde encontramos el desprecio hacia el presentador, por medio de la siguiente expresión facial, que dura menos de 1/3 de segundo:

expresion facial desprecio

Esta media sonrisa lateral es la expresión facial de desprecio. Una emoción que implica sentirse superior al otro en algún plano y que pasa totalmente desapercibida dentro de lo que es la comunicación no verbal. Sin embargo su equivalente verbal (cualquier palabra que implique creerse superior) levantaría ampollas, como es natural. Porque si alguna vez nos hemos considerado superiores en algo a alguien, nos callamos. Pero el cuerpo… habla, aunque a veces no se reciban todos los mensajes. Y esa es la base de la comunicación no verbal.

En este caso, Espinosa en un momento dado se siente superior al presentador al hablarle de los diversos tipos de negociaciones en los que ha participado. El equivalente en lenguaje verbal sería en este caso algo como: “tú, periodistilla, ni de lejos has estado en negociaciones como en las que yo he participado, y ni siquiera vas a poder hacerte una idea de la complejidad que tienen”. Pero claro eso no se puede decir, y menos Espinosa que es, en cuanto a trato se refiere, comedido y de formalidades.

¿Es útil detectar el desprecio en el lenguaje no verbal del interlocutor, en el ámbito profesional? Por supuesto. Todo aquello relacionado con emociones que podamos detectar, deducir… es útil. Se trata de una información extra que nos ayuda a conocer mejor a quien tenemos delante, por qué dice determinadas cosas, cómo enfocar tales o cuales temas… Y acceder a esta información siempre supondrá un plus y una ventaja.

Aunque, todo sea dicho, a veces es mejor no saber (sobre todo en el ámbito personal; os puedo describir varios ejemplos en los que alguien me ha hecho ese gesto y me ha sorprendido; pero bueno, están en su derecho 😀

Otras formas de mostrar desprecio es mediante los gestos de la mano, más habitual y fácil de ver. Y si bien la expresión facial (esa media sonrisa) pasa totalmente desapercibida, el gesto con la mano dudo que deje a nadie indiferente dada su visibilidad que no deja lugar a dudas.

Ya que hablamos de las negociaciones de Cs y Vox y PP, fijaos en este gesto de Inés Arrimadas:

Es otra forma de mostrar desprecio inconscientemente, pero de forma mucho más visible. Este tipo de gestos sí pueden pasar factura y conviene tener mayor control en nuestro ámbito profesional más allá de la política donde sabemos que primero se insultan y luego todos tan amigos. En nuestro día a día, conviene recordar que aunque podamos mordernos la lengua, lo que sentimos o pensamos puede estar reflejado en nuestra expresión y nuestros gestos, y nunca es tarde para empezar a tomar conciencia de ello.

¿Os parece interesante saber reconocer el desprecio en el lenguaje no verbal? ¿Qué utilidades además creéis que puede tener? ¿Y contrapartidas?

Un cordial saludo a todos, y como siempre cualquier apunte, duda o sugerencia son bienvenidos!

Ana

 

 

 

Ana de Puig

Comentarios : ( 1 )

  1. Muy bueno!, con sonrisa ladeada y gesto de desprecio en las manos. un abrazo

Deja un comentario :