Kate Middleton Bafta 2018

Los Bafta, Kate Middleton y su apariencia mal interpretada

Ya sucedió en los Golden Globes y vuelve a pasar en los premios BAFTA: que una mujer decida no sumarse al código de vestimenta general le pasa factura; esta vez a Kate Middleton. Qué duda cabe entonces de que nuestra apariencia comunica y los demás sacan conclusiones rápido sobre los mensajes que enviamos a través de este potente canal de comportamiento no verbal. Pero estos mensajes inferidos rápido no siempre son los acertados. Vamos a hacer un repaso de esta reciente iniciativa del negro en las galas del cine y la televisión y los hechos más destacables desde el  punto de vista de lo que nos interesa aquí, la comunicación no verbal. Y también haremos un análisis sobre el look de Kate Middleton en el que extraeremos un mensaje no verbal muy diferente a lo que inicialmente uno puede pensar sobre no haber ido de negro en los Bafta.

Contexto: el origen de la iniciativa

Este octubre de 2017 una lista de mujeres denunciaron que habían sido víctimas de acoso por parte de Harvey Weinstein, un productor de Hollywood de gran relevancia. De ahí surgió el hashtag #MeToo, con el que más personalidades afirmaban haber sufrido abusos en la industria del cine y la televisión, o bien otras personas se solidarizaban con ellas y mostraban también su repudia a estos hechos.

En esta ola de denuncias y puesta en evidencia una situación generalizada, se creó la plataforma Time’s Up, cuyo fin era recaudar fondos para proveer de asistencia legal a toda persona que hubiera sufrido acoso sexual en este sector. Además, esta plataforma también lucha por la igualdad de sueldos entre hombres y mujeres en el mundo cine-tv.

Los Golden Globes de 2018

La fecha de los Golden Globes se acercaba. Los Golden Globes son los premios que los miembros del Hollywood Foreign Press Association otorgan a las producciones de cine o televisión estadounidenses o de otros lugares que se hayan visto en los cines y tv de ese país. El día de la entrega de premios es, al igual que sucede con los Oscar, una fecha muy señalada y con gran repercusión mediática, y gran parte de ese eco mediático se debe a la alfombra roja: cada año se comenta hasta la saciedad el vestido/peinado/maquillaje/joyas de las actrices. Los hombres, al llevar sobre todo smoking, tienen menos margen a la improvisación, salvo casos más atípicos como Johnny Deep, Jared Leto, etc. que también son comentados.

En esta circunstancias del #MeToo y para dar más visibilidad a las reivindicaciones de parar los abusos y lograr la igualdad de sueldos, Time’s Up propuso que las mujeres fuesen de negro el día de los Golden Globes. Sin duda sería algo impactante pues prácticamente estrecha la creatividad, expresividad y riqueza cromática que es la alfombra roja. Fue una iniciativa aplaudida en general.

¿Qué sucedió el día de los Golden Globes? Casi la totalidad de mujeres acudieron de negro (300 mujeres aprox.), y algunos hombres se sumaron también, llevando camisa negra en vez de blanca:

Golden Globes 2018 negro

Golden Globes 2018 black

¿Alguien no fue de negro? 3 mujeres. ¿Y qué sucedió? Pues que su conducta con la apariencia fue interpretada como un no apoyo a las causas del acoso y los sueldos. Fueron ampliamente criticadas y llenaron páginas en los medios los días siguientes.

Golden Globes 2018 no llevaron negro

De estas 3, la modelo Barbara Meier (en el centro centro), incluso encabezó la lista de las peor vestidas a pesar de que el traje estaba en equilibrio con su morfología, realzaba su tonalidad de piel, era actual y no tenía excentricidades más allá de una cola con plumas.

De la actriz Blanca Blanco (derecha) criticaron no solo que no iba de negro sino los escotes del vestido. Tuvo que justificar, explicar, con mensajes verbales su apariencia.

De estas 3, resultó más llamativo precisamente que Meher Tatna (izquierda), la presidenta de la Foreign Press Association no llevase negro. También tuvo que dar explicaciones: que había elegido el vestido meses antes con su madre, que en India (ella es nacida en India) el ir de negro a una gala es fatal… Comentó que llevaba un pin de Time’s Up como muestra de solidadridad. ¿Resultó creíble? ¿Qué sucede? Que con la apariencia, igual que con el comportamiento no verbal en general, ante las incoherencias entre un mensaje verbal y un mensaje no verbal, lo que decanta la balanza es lo no verbal.

Los BAFTA de 2018

¿Y qué pasó en los BAFTA, los premios de la British Academy of Film and Television Arts? Se volvió a convocar a que las mujeres fuesen de negro. Esta vez, las críticas arreciaron sobre Kate Middleton, que acudió de verde oscuro.

Kate Middleton Bafta

¿El único mensaje que se puede interpretar es que si no va de negro es que no apoya la causa que lucha contra el acoso en la industria cinematográfica? Eso sería quedarse en la superficie pero esa ha sido la interpretación mayoritaria y la que le hace llenar páginas y ser protagonista de tweets cuando menos sorprendentes, como uno que incluso sacaba punta a que su vestido marcara el embarazo: “[…] y además realza su embarazo en un ataque evidente a las mujeres trans […]”. Es decir, se analizan otros detalles de su apariencia para seguir sacando conclusiones. Tomemos nota para nuestra propia imagen.

Hay otras lecturas, al menos la que hacemos aquí. Sabiendo que un miembro de la casa real inglesa no puede manifestarse explícitamente o sumarse a este tipo de movimientos por protocolo (la marca personal de la reina Isabel es precisamente no ofrecer opiniones personales), podemos fijarnos en lo siguiente: no ha ido de negro pero ¿qué color ha elegido? Un verde oscuro que no desentona con el negro. Podría haber elegido cualquier tono: azul eléctrico, rojo, estampado… Es decir, dentro de no manifestarse, nos queda claro que está más cerca de Time’s Up que lejos. Además, la cinturilla y el bolso son negros. Hay quien apuntó que la intención del verde podría estar en relación con la bandera sufragista; yo lo dudo por lo mismo: manifestaciones claras, ninguna, solo sutilezas.

Por otro lado, interpreto de su imagen que ella ha querido expresar con su apariencia que en el fondo es una royal, que no forma parte del sector cine-tv, y que por lo tanto tiene que permanecer al margen de todo activismo. ¿En qué elemento de su apariencia lo leemos? En el collar. Kate Middleton rara vez usa los collares grandes y anticuados (por muchas esmeraldas xl que tengan) sacados del joyero real; no es su estilo aunque alguna vez lo haya llevado. Suele ir con pendientes grandes, pulsera y anillo, pero cuello desnudo o con algún detalle o muy sutil o muy moderno. Es una mujer que viste estilo clásico pero actual, por lo que estos collares o gargantillas más propios de la reina Máxima, y que añaden 15 años de golpe, no van con ella. Como muestra, estas 2 imágenes de los BAFTA de 2017 y 2016:

Kate Middleton Bafta 2017

Kate Middleton Bafta 2016

En cambio esta vez este collar viene anunciando su condición de miembro de la realeza inglesa y por lo tanto, el deber de estar al margen como exige su posición como diplomática de facto.

Como conclusiones:

  • cuando hay una iniciativa de manifestar externamente, a través de nuestra apariencia, ideas sociales o políticas, puedes sumarte, estar en contra (llevar los símbolos opuestos) o permanecer en modo neutro, que a veces se considerará neutro y muchas otras será cuestionado, entendido como que si no se suma uno a la iniciativa, es que está en contra. Difícil elección si se es un personaje mediático;
  • es interesante comprobar cómo la apariencia es un eficaz emisor de mensajes no verbales. Pero al igual que con la palabra escrita, somos esclavos de lo que llevemos o dejemos de llevar. Como hemos visto, en ningún caso la imagen de una persona va a resultar un elemento mudo, por lo que recomiendo trabajar cada uno nuestra apariencia, tanto para la faceta personal como la profesional para dejar poco margen al error o a la interpretación incorrecta por parte de los demás. Y ante la duda, cautela.

Ahora, esperamos a los Oscar para ver si el dress code de ir de negro sigue vigente, quién se lo salta y qué se dice.

Un cordial saludo como siempre,

Ana

 

Ana de Puig

Deja un comentario :