Normcore Mark Zuckerberg

Normcore. Visionarios, millonarios y una imagen personal que les da igual

¿Qué es normcore? Es la palabra para definir un estilo de vestir que precisamente carece de estilo, porque al que lo lleva le da exactamente igual. Están muy ocupados en sus ideas visionarias como para pensar en estar atractivos, estilosos y demás. Baste decir que Steve Jobs y Mark Zuckerberg son los dos paradigmas más emblemáticos. 

El término, que viene de normal y hardcore (algo así como ‘explícitamente normal’), lo acuñó hace poco una agencia neoyorquina cazatendencias (K-Hole) para presentar la actitud de aquellas personas que deciden vestir de forma normal, que es: sus tejanos/chinos de siempre, bambas cómodas, camiseta cualquiera y a funcionar. 

Esas personas de las que en España siempre hemos comentado: «es el típico americano», o «es una pasota vistiendo», y cosas similares. Pues bien, este estilo está teniendo su momento de gloria porque en tiempo récord ha pasado a ser un fenómeno de masas con todos los síntomas habituales: miles de looks en Instagram, hashtags varios, guías editoriales para ser un auténtico normcore, etc. Y en medio de todo el jaleo, la tira de paradojas curiosas que hoy no tenemos tiempo/espacio para comentar (pero os dejo abajo enlaces a dos artículos que entran más al detalle).

En Nueva York parece ser que entre los creativos ha sido un poco obsesión dejarse ver vestido estilo Jerry Seinfeld. ¡Unos cracks! ¿Qué quiere resaltar este estilo? Que lo importante es el trabajo y lo demás, da igual. 

Aquí tenemos ejemplos patrios: Enrique Iglesias siempre viste igual, y Fran Rivera también.

Interesante…

• quedarse con esa normalidad que hay en su esencia. Ante tanta estridencia y tanto intento por ser cool, ser normal se presenta como algo diferenciador y positivo, por fin 

• pensar simple: tejanos + bambas + camiseta + jersey liso (todo de líneas básicas pero, ¡esencial!, que resalten tus puntos fuertes)

• recomiendo no copiar el uniforme de los normcores originales al pie de la letra; las probabilidades de que no estés mínimamente favorecido/a son altas. Pero si lo que prima es proyectar sencillez y austeridad, adelante.

• es más bien un reflejo de un espíritu práctico, simple y poco narcisista. Al grano, que tengo curro. La creatividad va por dentro.

En las imágenes de abajo recreo la versión llevable del normcore. Estilismos explícitamente normales. 

normcore 1

Comodidad y cero pretensiones estéticas. Esas son las premisas del normcore, un estilo en el que prima la normalidad y vestirse de modo «desintencionado».

[…] normcore es «vestirse como un apacible enfermo mental o un desorientado estudiante islandés de intercambio en 1984».

[…] young alternative types had devoted so much energy to trying to define themselves as individuals, through ever-quirkier style flourishes like handlebar mustaches or esoteric pursuits like artisanal pickling, that they had lost the joy of belonging that comes with being part of the group

A style revolution? A giant in-joke? At this point, it hardly seems to matter. After a month-plus blizzard of commentary, normcore may be a hypothetical movement that turns into a real movement through the power of sheer momentum.

¡Que paséis un día muy normal!  

Ana

 

Ana de Puig

Comentarios : ( 4 )

  1. Buen artículo!

    • ¡Gracias, Mireia!

  2. me ha encantado el post!!
    No tenis ni idea de esta nueva tendencia pero a mi me recuerda un poco a la forma de vestir de los años 90 donde te ponuas u tejano y una camiseta ancha de mickey mouse o de Nike!! Jajaja
    Estoy de acuerdo contigo en que podemos o debemos encontrar la parte buena de este nuevo estilo, como sería tomarnos un día libre en cuanto a preocupaciones sobre que ponerte para salir a la calle y darnos de vez en cuando un cierto respiro. No obstante, eso no significa que no podamos ir guapas o guapos… Si nos inspiramos en los looks que propones seguro que acertamos!!
    Gracias Ana!!!!

    • ¡Totalmete de acuerdo contigo, Raquel! Va bien recordar que la mayoría de veces, las prendas más normales nos pueden dar un gran look sencillo, cómodo y 100% chic.

Deja un comentario :