apariencia elecciones andalucia

Todos se ponen verde en su lenguaje no verbal

Los políticos no desperdician ocasión para comunicar a través de su vestuario los mensajes que requiera la ocasión. Sin duda la apariencia, lo que llevamos puesto así como lo que nos rodea, es comunicación no verbal y envía mensajes potentes en la era de la imagen.

Hoy un post breve para aportar lo verdes que sean puesto los líderes en las elecciones andaluzas. Algunos comentarios sueltos:

Llama la atención que Casado y Rivera coincidieran casi en sus prendas: camisa clara, americana oscura y corbata verde botella (lunes 3/12). Ábalos copió el look al día siguiente (martes 4/12). Está claro que en los hombres de estilo clásico la corbata es la pieza principal si de verde se han de vestir. Un jersey también hubiera podido valer, pero ya vemos que estos líderes han reforzado la visualización del organigrama con un elemento como la corbata.

Casado apariencia andalucia Rivera elecciones andaluzas Abalos apariencia

Susana Díaz fue a por todas con una chaqueta verde bandera de Andalucía, más intenso e identificable, el día de las votaciones. También con pulseras de ese tono.

Diaz apariencia

Fijaos qué curioso que hasta la presentadora de Antena 3 puso en escena el tema “elecciones Andalucía” con una americana, que tiene mérito pues es un tono difícil de combinar o de ponerse una vez fuera del tema Andalucía.

A3 noticias elecciones andalucia

Y la que se lleva la palma es Inés Arrimadas, que en casi cada ocasión de la campaña por la autonomía sureña se vistió con algo verde. Os pongo varias fotos.

Arrimadas elecciones andaluzas Arrimadas verde apariencia Arrimadas apariencia electoral andalucia

El tono verde de la bandera de Andalucía hace fácil que al llevar algo de ese color se pueda identificar con la autonomía. En otras autonomías, en cambio, las banderas incluyen el tono rojo y es más complicado resaltar que ese color es solo por una autonomía (son 13 con rojo, nada menos). Han de buscarse otra forma de hacerlo identificativo.

¿Consideráis que emplear la propia imagen como elemento comunicador realmente aporta y es efectivo? Siempre diré lo mismo, ¿por qué decirlo solo con palabras si lo podemos decir además con nuestra imagen?

Un cordial saludo a todos,

Ana

 

Ana de Puig

Deja un comentario :