Skip to content

Sé excepcional con 5 actitudes

Tras toda una vida en los servicios de inteligencia primero y como asesor de comunicación en el mundo empresarial después, Joe Navarro destila en este libro la esencia de sus experiencias en ambos ámbitos, regalándonos un análisis de su cosecha de lo que hacen en esencia las personas que son excepcionales. Un libro para poder tener presentes 5 actitudes (solo 5) que podemos hacer para mejorar tanto nuestro entorno como a nosotros como personas.

¿QUÉ OS GUSTARÁ DE ESTE LIBRO?

  • Que es ameno y fácil de leer gracias a una prosa ágil y a la cantidad de anécdotas históricas y de corte personal.
  • La sencillez de que sean unas pocas actitudes pero con una utilidad enorme para relacionarnos.
  • Es muy factible poner en práctica lo que plantea. No todo de golpe, por supuesto, identificar situaciones donde aplicarlo.

¿QUÉ LO HACE ESPECIAL?

Cuando alguien es capaz de hacer reflexiones tras casi toda una vida… vale la pena escuchar / leer. Teniendo en cuenta la cantidad de cualidades, rasgos y actitudes que existen, reducir a solo 5 esenciales lo que Navarro considera que es el summum de lo excepcional, debe haber sido un trabajo de destilería importante. Además, destaco que las 5 actitudes están conectadas entre sí, no son estancas, y también que está bien hilvanada la explicación de cada actitud.

La generosidad del autor al explicar determinados momentos vitales en los que se sintió vulnerable y su manera de encauzar la resolución. Eso no solo permite conocer al autor y ponernos en su piel, sino sobre todo trazar paralelismos con las vulnerabilidades propias (o las de seres cercanos) y ver nuevos enfoques.

¿UN LIBRO PARA CONSULTAR O LEER SEGUIDO?

Para devorar. Los manuales de crecimiento personal pueden resultar a veces aburridos y poco dinámicos, y los acabamos alternando con otras lecturas o saltarnos capítulos. No es el caso de este libro, que no es un manual de consulta sino un libro para leer cada línea (porque todo está entretejido) y disfrutar.

¿QUÉ RELACIÓN TIENE CON LA COMUNICACIÓN NO VERBAL?

La comunicación no verbal está inervada en los 5 rasgos que enumera. Siendo además Joe Navarro un experto en el plano mundial de lenguaje no verbal, es garantía que los elementos no verbales que enumera para cada actitud, importan.

Da listas detalladas de aspectos de la comunicación no verbal, que nos ayudan a entender mejor esos gestos, esos «movimientos» faciales que vemos tantas veces y quizá no sabemos darle un sentido adecuado al contexto.

Una cosa que me gusta de Joe es que su conocimiento proviene en mucha medida de la experiencia profesional, del trato con personas. Entre otras muchas cosas, ha entrevistado a más de 10.000 sospechosos. ¿Os imagináis la cantidad de expresiones faciales, gestos, posturas, cambios de conducta, errores y aciertos… que supone eso? No es lo mismo los estudios científicos (que son absolutamente necesarios, pero muchas veces provienen de ámbito «controlado en laboratorio») que la vida real. La combinación de ambos es óptimo.

¿QUÉ ME HA LLAMADO LA ATENCIÓN, ADEMÁS?

Realza valores humanos que en la actualidad parecen «pasados de moda» por la sociedad actual occidental. Por ejemplo, la rectitud. Me alegro de que alguien con el alcance de Joe Navarro rescate estas cualidades y pueda así influir a muchas personas.

He empezado a observar a las personas según estos rasgos (empezando por mí misma), y es probable que en el momento de leer el libro contemos con algunas de esas actitudes. La clave es entender cuál o cuáles nos faltaban, y estar dispuesto a perfeccionar las que ya teníamos.

¿ALGÚN PERO?

Sí, uno pequeño y que no ofusca la calidad y cantidad de los contenidos, pero debo mencionarlo. Me sorprendió que, a finales del libro, cuando trata del miedo, en concreto de los miedos que se inoculan a la sociedad y cómo responde esta, no haya hecho paralelismos con manipulaciones recientes (contemporáneas de cuando escribía el libro) que él mismo da por «situaciones que nos han tocado vivir» sin mayor cuestionamiento. Ahí hecho de menos un análisis con pensamiento independiente mayor.

Y otro, el título (en inglés Be exceptional) lo hubiera traducido a español como Sé excepcional y no Ser excepcional, ya que el primero invita a la acción.

LAS 5 ACTITUDES PARA SER EXCEPCIONAL

Solo 5 actitudes, que desglosa en otras subcategorías e ilustra con historias reales. ¿Se puede ser excepcional retocando solo 5 aspectos?

Ultra breve mención a cada aspecto, para que vosotros mismos los descubráis de pleno.

AUTO DOMINIO

El compromiso de querer mejorarse a uno mismo siempre, en cualquier aspecto. Dedicando tiempo al autoconocimiento, auto aprendizaje, trazando un plan para lograr el objetivo de mejorar, poniendo atención plena y disciplina en el proceso.

OBSERVACIÓN

¡Por supuesto, no puede faltar! Ser capaz de percibir más allá. En mis conferencias es un rasgo que pongo en valor desde hace tiempo: poco se puede mejorar de uno mismo, de lo que nos rodea o de lo que sucede si no observamos desgranando el grano de la paja. Y sobre todo, qué hacer con lo que observamos. Qué utilidad darle.

COMUNICACIÓN

Todos sabemos lo importante que es la comunicación. Pero ¿lo tenemos presente? Subraya la importancia tanto de lo verbal como de lo no verbal, de escuchar, prestar atención, de saber mostrar intenciones e influir gracias a transmitir las actitudes correctas (como por ej. la honestidad).

Y cómo no, dedica un espacio también la comunicación emocional, esencial en toda circunstancia.

ACCIÓN

Lo resumiré muy fácil: ante cualquier cuestión que detectemos, suele haber algo que podemos hacer y que va a cambiar la situación en algo. Eso sí, siendo proactivos y dejando 100% de lado pereza o procrastinación.

CONFORT PSICOLÓGICO

Maravilloso abordaje que reúne las 4 actitudes anteriores y culmina en esta última actitud que nos anima a ahondar en la profundidad de lo humano.

Y PARA ACABAR

En general, no se trata de hacer grandes heroicidades sino de tocar teclas pequeñas y específicas. Eso lo veréis muy bien en las anécdotas que incluye: personas volcadas en personas, no personas excepcionales por ser multi talentosos. Personas que brillaban por actitudes que lo cambian todo.

En cada una de estas actitudes todo depende de ti: querer mejorar, querer observarte, querer entender las emociones, querer pasar a la acción.

Un libro no para gustar más a los demás, sino para de verdad ser y dar lo mejor de nosotros mismos.

Comentarios recientes

    Message Us on WhatsApp