trooping-the-colour-2016

Lenguaje no verbal en el balcón de Buckingham

¿Vemos algo en esta fotografía de la familia real inglesa? Quizá una foto es poco para tener visión, o quizá nos vayamos acostumbrando, de forma consciente o no, si se va repitiendo esta escena.

La comunicación no verbal puede darse de forma espontánea respondiendo a las emociones y procesos cognitivos naturales, y puede darse también de forma planificada para atender a fines específicos. La casa real inglesa es una de las instituciones que, en mi opinión, mejor trabaja al detalle su comunicación no verbal en todo lo que es aparienciaimagen y apariciones públicas. Quién figura, en qué orden, qué visten.

Cada año en junio, la reina Isabel, la familia real y algunos invitados presiden desde el balcón del palacio de Buckingham la parte final de la ceremonia Trooping the Colour, en concreto, cuando la RAF desfila en el aire y sobrevuela el palacio. Es una tradición muy antigua y seguida de cerca por los ingleses, que pueden verla en vivo o retransmitida por televisión.

En esa aparición de toda la familia real ante el público, en el centro siempre está la Reina. Si acude, el duque de Edimburgo siempre se sitúa a su izquierda. La ubicación de los demás miembros varía cada año, aunque respetando los rangos y jerarquías: los miembros de mayor importancia suelen estar más cerca de la reina y los de menos, más hacia los extremos.

Se habla en algunos medios ingleses de la sucesión de la reina Isabel, quien ya ha cumplido 90 años. Se debate si Carlos, que es el primero en el orden de sucesión, llegará a reinar, o bien el trono pasará a Guillermo, que es el segundo; más joven, con una trayectoria por el momento sin escándalos y que goza de una popularidad muy alta junto a su mujer e hijos y puede convenir más a la monarquía como institución. El cambio de orden no es algo sencillo y requiere unos pasos formales. Sin embargo, podrían estar dándose los primeros pasos de esa intención: comunicárselo a la gente sutilmente.

En estas apariciones en el balcón de Buckingham, el príncipe Carlos y el príncipe Guillermo suelen estar situados a derecha o izquierda de la Reina y el duque de Edimburgo; es decir no coinciden en el mismo lado sino que flanquean a la reina y el rey consorte como figuras principales tras ellos. A veces con alguna persona entre medio.

Año 2010

trooping-the-colour-2010

Año 2011. Fijaos que, desde que está casado (año 2011) ha estado en la izquierda, o bien si ha estado a la derecha de la reina ha sido con alguien entre medio.

trooping-the-colour-2011

Año 2012

trooping-the-colour-2012

Año 2013

troopin-the-colour-2013

Año 2014

trooping-the-colour-2014

Sin embargo en los dos últimos años, 2015 y 2016, Guillermo ha ocupado el lugar a la derecha de la Reina, junto a su mujer e hijos, también herederos. El príncipe Carlos, en cambio, ha aparecido estas dos veces a la derecha de su hijo.

Año 2015

trooping-the-colour-2015

Año 2016

trooping-the-colour-2016

¿Podría tratarse de una forma de emitir un mensaje sobre la sucesión? Podría. También puede que esta alineación responda a otros motivos, como que el abuelo esté junto a los nietos; pero en cualquier caso, es Guillermo y su familia quienes están a la derecha de la Reina, y no al revés. Se trata solo de dos apariciones seguidas, pero el hecho de que haya un cambio en el comportamiento habitual es lo que se presta a que analicemos. Tendremos que seguir atentos a las siguientes apariciones públicas, y a los acontecimientos en sí.

Un cordial saludo a todos,

Ana

Ana de Puig

Deja un comentario :