analisis no verbal roger torrent

Análisis no verbal a Roger Torrent, presidente del Parlament de Cataluña

Rechazo y credibilidad, aunque también falta de poder. Fue un discurso sincero rodeado de tensión. Eso es lo que dejó ver Roger Torrent durante la comparecencia en la que aplazaba el debate de investidura del presidente de la Generalitat de Cataluña. Analizamos lo más destacable de su comunicación no verbal.

El contexto es de tensión en general. Hay tensión entre los diversos partidos catalanes, tensión con el Gobierno español y otras autoridades como el TC. Y Torrent daba cuenta de ese clima en su propia declaración.

Cuando hacemos un análisis de comportamiento no verbal tenemos en cuenta todos los elementos no verbales pero debemos atender también a lo verbal: ahí radica el interés entre lo que se dice con la mente racional (lo verbal, que puede controlarse) y lo que se dice con el cerebro emocional (lo no verbal, que se siente así y podemos ver pistas de ello a través del cuerpo).

Por un lado, encontramos un discurso verbal potente y enfadado con el que se quiere dejar claro que en el Parlament no se van a aceptar “injerencias” externas y que el candidato sigue siendo Puigdemont. Su lenguaje verbal refleja asimismo esa determinación con el recurso de repetir en algunas ocasiones 2 veces las frases culmen del discurso, como esta: “Ni la vicepresidenta Soraya ni el Constitucional decidirán quién tiene que ser el presidente de la Generalitat”.

¿Qué refleja el lenguaje no verbal de Torrent en su discurso del día 30 de enero? Hay mucho que decir, como siempre, pero nos quedamos con los 3 puntos más relevantes:

Rechazo al proceder del Estado. Observamos expresiones faciales de asco al referirse a los procedimientos del Gobierno y del Tribunal Constitucional sobre la candidatura de Puigdemont y al mencionar a Soraya Sáenz. Son microexpresiones, duran una fracción de segundo, pero ahí están y salen absolutamente cada vez que menciona a la vicepresidenta, al Gobierno español y al TC. En concreto, por cuándo aparece la expresión, podemos interpretar que no se trata du un rechazo a las instituciones sino a la actuación que han tenido estas con la candidatura de Puigdemont.

"Un gobierno español que, obviando incluso al Consejo de Estado..."

“Un gobierno español que, obviando incluso al Consejo de Estado…”

expresion facial asco TC

“Un Tribunal Constitucional que se reúne de urgencia, en fin de semana”

Orgullo. Aunque mantiene una postura corporal rígida, encogida y relativamente inmóvil durante la comparecencia, en diversas ocasiones eleva el mentón, siempre coincidiendo con referencias al: el Parlament, los diputados y la soberanía catalana. No hace falta mucha interpretación para entender que siente orgullo hacia las instituciones catalanas y miembros del Parlament.

"Un Parlament que tiene el deber y el derecho de investir al presidente que"

“Un Parlament que tiene el deber y el derecho de investir al presidente que”

cabeza elevada

 Gran tensión e incomodidad. Salta a la vista la enorme tensión que envolvía su discurso, que podemos ver fácilmente en ese intento de llevar constantemente las manos al centro, ya sea entrelazándolas o bien posando una sobre otra, haciendo resentir su postura. Eso denotaría una gran incomodidad, que podemos hipotetizar a qué podría deberse: a la presión a causa de la candidatura, tensión por aplazar la investidura y dilatar el pulso con el Estado… Sea cual sea la razón, la ausencia de gestos es (si hablamos de una buena actuación) lo más destacable de su comunicación.

En los 7 minutos de su intervención, sus manos pasan por estas 3 posibilidades: a) tocan las hojas haciendo ver que las ordena (nerviosismo); b) posición de manos cogidas en el centro; c) acariciar las hojas para acabar pasando de página. Esto resulta en que 40 veces se trae las manos al centro para mantenerlas inmóviles allí, más de 30 veces toca los papeles, y hace solo 5 discretos gestos para enfatizar el discurso, dejándolo carente de toda expresividad o refuerzo.

ausencia gesticulacion Torrent manos entrelazadas Torrent gestos neviosismo Torrent

Encontramos además ira en diversos elementos no verbales como apretar los labios, 1 gesto en el que da un golpe al aire con la mano abierta, miradas con párpados en tensión… Estaba claro que el proceder del Estado le causó rechazo y le pareció un ataque, motivo por el cual aparece esa ira.

Conclusiones

Podemos decir por un lado que el discurso de Torrent fue contundente desde el punto de vista del lenguaje verbal y coherente con la mayor parte del contenido no verbal, puesto que ese enfado y rechazo en las palabras lo vemos también en sus expresiones de asco o de ira. La coherencia de ambos discursos es muy importante si queremos ser creíbles. Y solo podemos serlo si sentimos lo que decimos, que en este caso parece que así era.

Sin embargo, encontramos por otro lado que su comunicación no verbal quedó coja puesto que se vio reducida a la expresión facial y al movimiento de cabeza. El contexto de tensión se reflejó en su expresión no verbal, con su cuerpo y brazos encogidos y reducidos a la mínima expresión. De este modo, transmitió el rechazo hacia el proceder de las instituciones centrales, transmitió el orgullo hacia las propias, pero no consiguió proyectar el poder que necesita ante la otra parte.

Esto es todo por hoy. Un cordial saludo como siempre,

Ana

 

Ana de Puig

Comentarios : ( 1 )

  1. Muy interesante. Bien visto y bien explicado.

Deja un comentario :